sábado, 21 de junio de 2014

Eje 3 Actividad 1
EL ZOOLÓGICO

Propósito:
 Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

1)      Lee el siguiente problema y resuélvelo; contesta las siguientes preguntas ¿Realizaste alguna operación mental?¿utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?; por ultimo pide a algún familiar o amigo que lo resuelva y te comente como llego a la solución y responde, ¿Utilizo el mismo procedimiento que tú?¿La forma en que lo resolvió fue más fácil o más compleja?

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:
  1. El número de pandas es un número impar.
  2. El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  3. El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  4. El número total de pandas es un múltiplo de 3.
¿Cuántos pandas había en total?

Resolución del problema:
1.       Leer el problema completo para tener un panorama general.
2.       Empezar a encontrar las posibles respuestas:

·         El número de pandas es un número impar:
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13

·         El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
1
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3
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9
10
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12
13

·         El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.               
Siguiendo esto los posibles resultados son los marcados es amarillo.
1
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3
4
5
6
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9
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12
13

·         El número de pandas es un múltiplo de 3.
Los múltiplos de 3 son: 3, 6, 9, 12; y como es un número impar que se encuentra entre el 3 y el 13 la respuesta es: 9.
1
2
3
4
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6
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8
9
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12
13

El número total de pandas es:     9
¿Realizaste alguna operación mental?
        Si, en la primera lectura fui haciendo la operación de manera mental, para después plasmarla gráficamente y tener un resultado más confiable.

¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?
        Si, primero utilice papel y lápiz para ir anotando los datos y posibles soluciones, posteriormente utilice una tabla de Excel para poder representarlo.

Este problema lo resolvió mi esposo y llego al mismo resultado.

¿Utilizo el mismo procedimiento que tú?
        No, el utilizo un medio más abstracto, ya que utilizo una recta numérica.

¿La forma en que lo resolvió fue más fácil o más compleja?
        Para el más fácil, para mi más compleja, ya que yo utilice una solución numérica.



  

Elaborado por: Ana Laura Blanca Martínez, aspirante a la Lic. En Gestión y Administración de PyMES.
Publicado en el blog: http://univlivehome.blogspot.mx/


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